Noticias

TOP 10 DE TECNOLOGÍA EN EL 2020

La tecnología es un tema que desde hace unos años y día a día nos sorprende con sus nuevos avances, pero lo que es cierto es que en momentos de crisis como los que actualmente vivimos derivados del COVID-19 y la cuarentena, se ha convertido en nuestra gran aliada e incluso ha crecido en este poco lapso de tiempo 3 veces más de lo que se tenía estimado. Es por ello que decidimos hacer un recuento de los 10 avances en tecnología que serán protagonistas durante lo que resta del 2020.

 5G

El tema mundial, para muchos una gran ayuda, para otros una amenaza. Lo que es cierto es que esta tecnología más allá de que te permita una navegación a través del teléfono con muchísima más rapidez; nos invitará a ver la vida a través de ciudades inteligentes, vehículos inteligentes, conexión de las personas y las cosas a través de tecnología IoT (Internet of things), así  como permitirá incluso realizar operaciones quirúrgicas a través de telepresentación.

 WiFi 6

Aunado a que ya hemos platicado sobre la efectividad de la tecnología 5G en nuestros dispositivos móviles y conexiones, a esto sumaremos la WiFi 6, donde la velocidad de descarga será hasta 3 veces más rápida; y no sólo eso sino que permitirá que mayor cantidad de dispositivos se puedan conectar a ésta y no deje de ser efectiva no sólo en la conexión sino en sus descargas.

 Analítica avanzada de datos

Si ya nos sentíamos ultra asediados por las marcas, el 2020 trae analíticas avanzadas para que las empresas que ya de por sí conocían tus gustos a través de datos e información que obtienen; ahora podrán realizar ofertas hiperpersonalizadas debido a este avance tecnológico.

 IA (Inteligencia Artificial)

Un poco ligado a la analítica avanzada de datos, es gracias a los desarrollos de IA que las máquinas aprenderán lenguaje automático para poder estudiar, detallar y analizar grandes cantidades de datos en mucho menor tiempo. De este modo de manera eficaz y sin error humano se podrá detallar información.

Blockchain

Como su nombre lo dice “Cadena de bloques” es un registro gigantesco de todas las transacciones hechas en bloques y que se encuentran cifradas para proteger su seguridad y privacidad. Esas transacciones no necesariamente deben de ser de dinero, pues estas se ven desde las conversaciones telefónicas por whatsapp. Las más usadas actualmente son los bitcoins, pero gran parte de la nueva tecnología también la veremos reflejado en la propiedad intelectual o administración de bienes.

IA Conversacional

Hoy en día ya es una realidad que la mayor parte de los chatbox de las páginas son operados por robots y no solamente lenguaje escrito, pues las nuevas tecnologías permitirán que estos cada vez más puedan escuchar y seguir conversaciones complejas incluso entendiendo la emoción con la que se sostiene la plática.

ACPC

Computadora Personal conectada todo el tiempo, eso es lo que sus siglas en inglés significan (Always- Connected- PCs). La tendencia como en los celulares de estar conectado todo el tiempo también llega a las computadoras es por ello qe el objetivo es poder utilizar la batería durante todo el día sin depender de una conexión eléctrica.

Drones y Vehículos autónomos

Como lo platicamos en el punto 1 y con ayuda de la 5 G, empresas como Ford, Tesla, Volvo, BMW, Intel intentan sumergirte en esta experiencia futurista con ayuda de Smart Cities. Incluso Amazon explora la idea de poder hacer entregas en las ciudades a través de drones autónomos, todo esto apoyado de tecnología ágil e interconectada.

RPA (Automatización robótica de procesos)

Se busca que los procesos complejos puedan desarrollarse de una manera mucho más ágil y ahorre costos a las empresas. Aquí es justo cuando la ayuda humana empieza a salir de control.

XaaS, UX/CX y privacidad

El XaaS “todo como un servicio” experimentará aún más impulso en 2020, incluso en las industrias de tecnología más dominadas por hardware. A medida que continuamos viendo la evolución de los sistemas onsite, off-side, cloud, híbridos, etc., la «gran TI» se moverá en las instalaciones como un servicio, justo al lado del big data, la analítica, el blockchain, etc. La tendencia XaaS se ha estado construyendo desde hace unos años, pero en 2020 será el año en el que se convierta en algo completamente habitual.