Noticias

TECNOLOGÍA 5G, ¿UN ALIADO O UNA AMENAZA?

Si creíamos que ya nos encontrábamos conectados en este mundo, la red 5G hará nuestra conexión más estrecha, pues es donde el “el internet de las cosas” (IoT) cambiará la manera de comunicarnos.

Mucho se ha hablado de la Tecnología 5G y su próxima llegada, pero qué es exactamente?

La denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Actualmente nos encontramos en la 4G y ya hemos recorrido un tramo de historia sobre estas generaciones.

1G- Teléfonos celulares que sólo permitían hablar.

2G- Se implementa la tecnología de mensajes SMS a los teléfonos móviles

3G- Se incorpora el internet en nuestros teléfonos, lo que permite que empiecen los primeros smartphones.

4G- Esta banda ancha y en la que nos encontramos actualmente, permite el streaming de videos o su reproducción en vivo e incluso juegos con realidad aumentada

5G- Permitirá que los objetos estén conectados a internet y entre sí, permitiendo así intervenciones quirúrgicas teleasistidas, vehículos autónomos, conexión en mobiliario urbano etc…

Y la Tecnología 5G, ¿Qué nos ofrecerá?

Cómo pudimos observar la tecnología avanza con pasos agigantados y lo que esta nueva generación tecnológica permitirá es que navegues por internet 10 veces más rápido de lo que actualmente lo haces pues ofrecera 10GBps (gigabytes por segundo). Además de este cambio el tiempo de respuesta de la red disminuirá notablemente, reduciéndose a 5 milisegundos.

Además con esta tecnología podemos aumentar el número de dispositivos conectados porque es mucho más robusta, y con ello vehículos, robots, la alarma, la lavadora, la cafetera y cualquier dispositivo podrá conectarse y compartir información en tiempo real.

Esta tecnología es tóxica o peligrosa para los seres vivos?

“Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”- afrima la OMS

Sin embargo otras organizaciones no gubernamentales como Ecologistas en Acción emitió un comunicado en el que se alertaba en que la implantación del 5G se había llevado a cabo “sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de que varios científicos hicieron un llamado a aplicar el principio de precaución.

Tal parece que son más los pros que los contras a esta nueva herramienta, pero sólo el tiempo dirá.

 

Visit Link