Noticias

EL UPS: HÉROE EN CUESTIÓN DE APAGONES

El 9 de noviembre de 1965 un gran apagón eléctrico, dejó a ocho estados de la Costa Este norteamericana paralizados durante trece horas, con más de 35 millones de personas a oscuras. Por primera vez en su historia, Estados Unidos experimentaba un gigantesco apagón eléctrico que afectaría también a dos estados de Canada.

A este problema de obscuridad se le sumaron problemas en el tráfico aéreo, en los medios de comunicación, en las redes subterráneas; en general muchas ciudades como la de Nueva York colapsaron. Miles de personas quedaron siendo prisioneras durante horas en ascensores  y trenes que se detuvieron.

Una de las explicaciones más notorias sobre este tema fue que el error se debió a un colapso en la red debido a una sobrecarga de 375.000 voltios que conectaba a Canada con la costa noreste de USA.

Este apagón fue el primero que conocemos de muchos con los que tuvo que lidiar los Estados Unidos de América.

Esto dejó muy claro que la participación de productos como UPS y equipos de suministro eléctrico son indispensables en la vida económica y social de un país en movimiento, pues aunque una red eléctrica pareciera estable, jamás se compararía con la confiabilidad que los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) podían ofrecer pues realmente es su propósito de existir.

TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Existen 2 tipos de energía eléctrica:

La Corriente Alterna (AC): Presenta un voltaje que cambia de polaridad cada medio ciclo, siguiendo una forma de onda sinusoidal y su corriente va alternando su sentido cada medio ciclo.

La Corriente Directa (DC): Presenta un voltaje con polaridad fija y la corriente circula siempre en el mismo sentido.

La Corriente Alterna se encuentra en las redes de suministro eléctrica  y al ser conectada al UPS es convertida en Corriente Directa a través de un rectificador. Esta energía se almacenará en el UPS a través de sus baterías y será utilizada cuando ocurre un apagón con el fin de que los equipos con misión crítica o más importante no se apaguen.

Dentro del UPS se encuentra el inversor, cuya función es convertir la Corriente Directa de las baterías en Corriente Alterna para alimentar a los equipos a respaldar.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES DE MISIÓN CRÍTICA?

Los siguientes ejemplos son algunos de los elementos que jamás pueden prescindir de energía eléctrica o vivir un apagón porque sería letal para su actividad.

  • Quirófanos
  • Bancos
  • Redes de Comunicación
  • Centrales Nucleares
  • Transporte Aéreo
  • Procesos Industriales

El UPS cuenta con un tiempo de respaldo de 10 minutos a plena carga. Esto significa que se cuentan con esto minutos para poder guardar la información, parar un proceso o iniciar la operación de una planta de emergencia.El UPS es el acondicionador de línea más completo ya que además de respaldar equipos para evitar una pérdida de información o proceso; te entrega energía limpia y estable, que no te dará problemas con picos de voltaje.