Noticias

¿Cómo Calculo la Potencia del Generador?

Una de las claves para elegir bien qué generador requieres para tu proyecto es la potencia.Una correcta selección de la potencia del generador eléctrico nos garantizará una entrega eficiente de energía, un cuidado de la vida útil del generador y un correcto consumo de combustible.

 Primero tienes que contestarte 3 preguntas básicas para poder calcular:

 ¿Qué vamos a conectar a nuestro grupo electrógeno?

Por lo que hace referencia a lo que vamos a conectar, necesitaremos saber las potencias de todos los aparatos, herramientas eléctricas,  máquinas, equipos, etc. que van a conectarse simultáneamente; ya que el grupo debe generarnos suficiente potencia para alimentarlos.

Tal vez en algunos momentos podamos apagar algunos aparatos al conectar otros y de este modo no sea necesario que funcionen todos a la vez, este puede ser un tip para disminuir bastante el coste.

¿Cómo necesitamos que se conecten los aparatos?

Como se van a conectar es otra variable muy importante, ya que en muchos aparatos o maquinas el consumo en el arranque es muy superior, hecho que implica que el consumo necesario puede ser muy diferente según si tenemos la necesidad de arrancar todos los equipos simultáneamente o por el contrario los podemos conectar de forma secuencial

¿Con que frecuencia se utilizará el grupo electrógeno?

Si el generador de electricidad será utilizado únicamente en casos de emergencia, podemos ajustar bastante la potencia pues no tiene importancia si el grupo trabaja ocasionalmente dentro del rango de potencia de emergencia.

Y al contrario, en situaciones donde el generador será la fuente principal de energía se le debe calcular entre un 10% – 35% de potencia más, con el fin que el generador trabaje dentro del entorno de potencia continua.

Definiciones básicas para proceder al cálculo de la potencia del generador de corriente:

  • 1CV = 736W = 0,736 kW

Un motor de un caballo de potencia equivale a un motor de 736W.

  • Potencia activa (kW) = Potencia reactiva (kVA) * Factor de potencia (f.d.p)
    • Esta fórmula nos dice que la potencia que realmente necesitamos no es únicamente la potencia que genera energía y puede absorber el aparato, sino también la que se utiliza y se pierde en el circuito.
    • El factor de potenciadepende del aprovechamiento de energía que tengamos, pero para hacer los cálculos cogeremos el valor más habitual que es 0,8.

Cálculo de la potencia constante…

Ahora si que ya vamos a proceder a calcular la potencia constante necesaria del grupo electrógeno, refiriéndonos con la potencia constante la potencia consumida sin tener en cuenta los picos de arranque, es decir, con los aparatos o equipos ya en marcha.Lo más recomendable es hacernos alguna tabla o listado con el consumo de todos los aparatos que vamos a tener que conectar, y sumar la potencia de todos los que vamos a tener que conectar simultáneamente.

Teniendo en cuenta el tipo de arranque…

El consumo de potencia en el arranque puede ser entre 2 y 5 veces más grande que el consumo constante arrancado, dependiendo del tipo de arranque del motor.
Aquí deberemos saber que tipo de arranque tiene cada aparato (ligero, medio o gravoso) con el fin de calcular la potencia consumida en el arranque de cada aparato y asegurarnos así que el grupo será capaz de arrancarlos.

  • Arranque ligero: Turbinas, ventiladores, bombas de superficie, herramientas eléctricas, máquinas de arranque en vacío, etc.
    • El pico de arranque de estas máquinas es x2 o x3 respecto la potencia constante.
  • Arranque medio: Reductoras, cintas transportadoras, bombas sumergidas, compresores, máquina de arranque bajo carga, etc.
    • El pico de arranque de estas máquinas es x3 o x4 respecto la potencia constante.
  • Arranque gravoso: Grúas, aparatos de elevación, pulidoras suelo, etc.
    • El pico de arranque de estas máquinas es x4 o x5 respecto la potencia constante.

A partir de aquí ya podemos calcular la potencia necesaria de nuestro generador de corriente…

Una vez tenemos las potencias de arranque y las potencias constantes, haremos el cálculo total de la potencia necesaria según los aparatos que debamos conectar simultáneamente o secuencialmente y la forma en que los vayamos a conectar. La situación más crítica será siempre en los picos de arranque.

De aquí obtendremos un valor de potencia activa en kW, que una vez aplicado el factor de potencia tal y como hemos indicado en las definiciones básicas, nos dará por resultado la potencia real o aparente (kVA) que necesitará nuestro grupo electrógeno. Los grupos electrógenos se identifican universalmente por la potencia en kVA.

kVA = kW / f.d.p  –> kVA = kW / 0,8

SIEMPRE es recomendable  aplicar un margen de seguridad…

Debemos decir que a la potencia necesaria del grupo electrógeno que nos ha dado por resultado, siempre es recomendable aplicarle un aumento como margen de seguridad (10-20%), ya que así:

  • Evitamos que trabaje al 100% de su capacidad.
  • Nos aseguramos que tenemos un margen para si queremos conectarle alguna otra cosa o por si hemos hecho algún cálculo mal.
  • Nos aseguramos que si el grupo tiene una disminución del rendimiento (ya sea por las condiciones atmosféricas, temperatura ambiental, altitud, etc.) no nos va a perjudicar.


Una vez aplicado el margen de seguridad, ya tenemos la potencia aproximada que debe tener el grupo electrógeno que vamos a comprar.