Noticias

6 Puntos Importantes Al Elegir Un UPS

Aunque hoy en día la tecnología ha avanzado y existe solución a casi todo problema, lo que nunca cambia es la dependencia que tenemos de las redes públicas de servicio eléctrico para operar. Y estas redes de aprovisionamiento eléctrico no son 100% confiables. Este año se pronostican fallas en el servicio eléctrico en importantes provincias de México, como ejemplo ya en abril pasado una falla importante del servicio eléctrico afectó todo el sureste mexicano.

Entre la sobrecarga de la red pública, la demanda creciente, las severidades del clima y los riesgos acechando dentro de sus propias instalaciones, para las empresas las fallas del aprovisionamiento energético son un riesgo real. Para controlar el impacto negativo de las fallas y evitar daños al equipamiento están los UPS (Uninterruptible Power Supply, o Sistemas de alimentación ininterrumpida). Estas soluciones te permiten superar la pérdida de datos y tiempo muerto de los sistemas, regulando la energía eléctrica y proporcionando respaldo por batería durante apagones.

¿CUÁNTA ENERGÍA REQUIEREN SUS EQUIPOS A RESPALDAR?

Debemos asegurarnos que el UPS pueda manejar la carga eléctrica total (consumo de energía) del equipo que deseas conectar. Para estimar  los requerimientos de potencia, agrega la potencia (en Watts) de cada dispositivo, para esto te puedes ayudar de  la placa de identificación del equipo o de la documentación del fabricante. Si la salida está listada en amperes, multiplica por el voltaje CA para estimar la potencia en watts. RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Elige un UPS con una capacidad de potencia de salida 20%-25% mayor que la potencia total de los dispositivos que deseas conectar.

 ¿CUÁNTA AUTONOMÍA POR BATERÍA NECESITAS?
Autonomía es el número de minutos que el UPS es capaz para  respaldar de energía a los equipos conectados cuando falla la energía de la red pública. A medida que aumenta la capacidad de potencia, disminuye la autonomía. La recomendación es que elijas sistemas UPS que acepten módulos de baterías externas para ampliar su autonomía en un apagón.

 ¿CUÁL ES EL VOLTAJE DE LA FUENTE DE ENERGÍA?

En Norteamérica el voltaje utilizado para alimentar servidores y equipo de red es 120V o 208V/ 240V. Por su parte, Europa y Asia proporcionan energía normalmente de 230V. Es importante notar que la clavija del UPS coincida con  los tomacorrientes de su fuente de alimentación de energía.

¿CUÁNTOS TOMACORRIENTES NECESITAS?

Es importante tener más tomacorrientes del número que necesitamos, esto para garantizar espacio para un crecimiento futuro.  La mayoría de las aplicaciones de UPS para instalación en rack, requerirán de una Unidad de Distribución de Energía (PDU) para soportar clavijas de equipos adicionales.

Algunos sistemas UPS tienen tomacorrientes con protección contra sobretensiones que no suministrar respaldo de batería, así que es un punto muy importante a considerar.

 ¿NECESITAS SALIDA DE ONDA SINUSOIDAL PURA?

La energía de onda sinusioidal pura ayuda a evitar que otros dispositivos se sobrecalienten, funcionen mal o fallen prematuramente. Los sistemas UPS con salida de Onda Sinusoidal Pura proporcionen compatibilidad superior con fuentes de alimentación con PFC activo (Corrección del Factor de Potencia)  y otro equipo delicado como hardware de red.

 

¿EN DONDE PLANEA INSTALAR EL SISTEMA UPS?

Existe una gran variedad de tamaños y factores de forma de UPS. Por lo que debemos asegurarnos que el sistema UPS que tomemos tenga la forma y quepa en el espacio.

  • Modelos de Escritorio: Compactos para caber sobre un escritorio y cuidan de computadoras y periféricos.
  • Modelos de Torre: Se mantienen verticales sobre el suelo y se usan para aplicaciones de estaciones de trabajo de red-
  • Modelos para instalación en Rack: Pueden instalarse en gabinetes estándar de 19” y e suan normalmente en aplicaciones de servidores y redes.
  • Modelos más grandes: Estos pueden incluso respaldar Datacenters, Cajeros Automáticos etc…